Basílica de San Pedro

Lo primero en el Vaticano, luego de comprar souvenirs en la Via Ottaviano, fue ingresar a la Basílica de San Pedro, la máxima iglesia en la religión católica; sus dimensiones son muy impresionantes, su fachada mide casi 200 metros de largo y me encantó el simple hecho de admirarla.

Ingresamos y por dentro da la misma sensación de dimensiones gigantes, muy alto el techo, grandes columnas, inmensos altares, muchas capillas ... realmente imponente. Personalmente solo la había visto por televisión, en actividades propias del catolicismo cuando el Papa realiza alguna celebración importante, por lo que la cantidad de personas es increíble y realmente no se aprecia tanto la estructura. Es ¡impresionante!.

Encontramos un hermoso mosaico que representa el pasaje bíblico en donde Jesús le dice a Pedro que le entrega las llaves del reino de Dios (Mt 16:18-19); razón por la cual la basílica lleva su nombre, fue el primer Papa y heredó la sucesión apostólica.

La cúpula, una de las mayores atracciones de la basílica, es muy bonita, también gigantesca y tiene un hueco en el centro (como El Panteón).

Diseñada por el famoso Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simon, o sea, Miguel Ángel, y tiene un bello 'fresco' pintado por él.

Está sobre el Altar Mayor (donde se encuentra la tumba de San Pedro) y al mirarla parece que flota en el aire. Por sus dimensiones es todo un reto tomarle una foto y aún así es difícil que la imagen fotográfica muestre su esplendor tal como lo apreciaba nuestra vista.

Visitamos otra de las mayores atracciones, también obra de Miguel Ángel, la escultura de La Piedad, pieza cincelada en mármol ¡de 1499!, mide 1.74 mt por 1.95 mt, ¡más alta que yo!. Es una obra de "bulto redondo" o sea que se ve desde todos los ángulos, aunque está tras un vidrio, solo es posible verla de frente. Simboliza a la Virgen María recibiendo el cuerpo de Jesús al ser bajado de la cruz, tras su muerte.
En 1972 alguien golpeó a martillazos la cara de la virgen (como que estaba loco de remate), razón por la cual ahora está tras un vidrio de seguridad. Es considerada una de las más grandes obras de arte.