La Guardia Suiza del Vaticano

Soy católica, por lo que además de cultural, la visita al Vaticano era muy importante por cuestiones de fe, ya que es la Santa Sede, máxima institución, y su jefe de estado, Benedicto XVI, Papa de la Iglesia Católica.

Lo primero que nos llamó la atención al llegar fueron los guardias de seguridad: la Guardia Suiza Pontificia, en su usual uniforme, muy derechitos, lucen muy jóvenes; usualmente los turistas se toman fotos con ellos, en nuestro caso: a ellos.

Es curioso, son de Suiza, y me encanta ese país aunque nunca lo he visitado, sueño algún día poder ir, comer chocolate en grandes cantidades y también mucho queso, ¡que delicia!, conocer Los Alpes y cantar como Heidi. ¡Muy bueno!

Según la historia en el sitio web del Vaticano, todo inicia en 1.506 cuando los soldados helvéticos, famosos por su coraje, son invitados por el Papa (Julio II); llegaron 150 soldados, en Enero de ese año, ingresando por la Porta del Popolo (nosotras estuvimos ahí) y recibieron la bendición del Papa.

Y desde entonces se encargan de la seguridad interior y defensa militar del Vaticano, la cual es su función exclusiva y son el ejército más pequeño del mundo. Cada vez que el Santo Padre pasa frente a ellos, le saludan de rodillas en señal de respeto y honor.

Una de las defensas más importantes que han realizado fue durante la época del "Saqueo de Roma", en 1.527, cuando se enfrentaron a soldados alemanes y españoles, lucharon ante la Basílica retrocediendo hasta los escalones del Altar Mayor, de los 150 guardas suizos solo sobrevivieron 42, quienes lograron proteger al Papa y escapar por un callejón hacia el Castillo de Sant'Angelo (también estuvimos ahí).

Su uniforme actual, azul, amarillo y rojo con cuello blanco, es usado desde principios del siglo pasado, algunos dicen que fue inspirado en los 'frescos' de Raffaello, quien pintó algunos guardias uniformados, otros afirman que lo diseñó el mismo Miguel Angel. No lo sé, el asunto es que visten bien curioso.

Los requisitos para ser parte de la Guardia Suiza Pontificia son pocos, según el sitio vatican.va y acá te cuento como cultura general o curiosidad general, como quieras verlo:
-ser ciudadano suizo
-ser fiel Católico Romano
-tener historial de buena ética moral
-haber asistido a la escuela militar suiza
-tener entre 19 y 30 años
-medir al menos 174 cm de estatura
-no estar casado
-tener un diploma profesional o título de secundaria

Ya comprendo porque lucen jóvenes, son ¡ventiañeros!, y me llama la atención que en lugar de decir "soltero" diga "no casado", ¿habrá alguna diferencia?.