Kandersteg Train Station

La Estación del tren en Kandersteg... una historia centenaria.
Como todo en Suiza se comunica por líneas férreas y a Kandersteg se llega fácilmente en tren y de hecho fue gracias a la estación que el pueblo empezó a existir, hace ya más de 100 años.

Tiene una gran particularidad y es que justo ahí, fue construido un tunel (el Lötschberg) que atraviesa toda una montaña en los Alpes Suizos, que permite el paso del tren desde 1913 entre Kandersteg en el Cantón de Berna y Goppenstein en el Cantón de Valais, con una extensión de más de 14 kilómetros y un recorrido de unos 20 minutos de duración.

He tenido la oportunidad de pasar el túnel en tren, en carro (transportado por un tren) y también caminando sobre la montaña y cada ocasión ha sido especial.

Caminando, con la broma del guía de caminata diciéndonos que había una piedra en la cual se escuchaba el tren al pasar... y todos caímos y nos tenías pegando la oreja en la roca y jurando que sí podíamos oírlo. Al menos luego nos dijo la verdad y todos reímos de la estupidez.

En automóvil no dejó de ser divertido, íbamos a una excursión del otro lado del túnel y al atravesarlo en total oscuridad nos pareció divertido cambiarnos de lugar y sorprender al chofer (quien no participó del juego por razones obvias de seguridad) al aparecer en otro asiento.


La primera vez que estuve en Kandersteg y ví el transporte de autos en vagones abiertos por medio del tren, debo admitir que me causó gran impresión. 







En tren, no una sino dos veces, me quedé dormida y terminé por error del otro lado de la montaña. No tuve más que reír (y la primera vez en realidad casi lloro), bajarme en Brig y buscar el tren de regreso a Kandersteg.

Luego, en un día de primavera cuando ya no había nieve, al salir del túnel y llegar de regreso a Kandersteg, todo lucía blanco y parecía que el invierno (en lugar del verano) había llegado dejando todo como postal navideña del norte. Reímos casi hasta las lágrimas.



Bueno y la construcción del famoso túnel también está muy relacionada con el Centro Scout Internacional Kanderteg (KISC por sus siglas en inglés), en donde estuve trabajando por varias estaciones, ya que el Chalet (edificio) principal de KISC fue originalmente un alojamiento para los trabajadores de la construcción del túnel. Abandonado posteriormente y encontrado por casualidad durante unas vacaciones por el Jefe Scout de Suiza, quien sabía que Baden-Powell estaba en busca de un lugar para establecer un mini-Jamboree permanente... un sueño que hizo realidad en 1923.

De hecho, uno de los límites del área de acampar de KISC es precisamente la línea del tren y en uno de los extremos, justo junto al edificio La Torre, está justo el inicio del citado túnel.



A mi hermano le encantan los trenes, así que en mi último viaje me tomé el tiempo para tomar muchas fotos y algunos pequeños videos de la estación y la carga y descarga de los automóviles que ingresan y salen del transportador del tren para cruzar el túnel.

Esta publicación la dedico a él.