14 de Octubre, 2006.
Visitamos la residencia oficial de los Reyes de España: el Palacio Real de Madrid; por suerte la realeza casi nunca se encuentra por aquí (más que nada lo usan para ceremonias) o no hubiera sido posible ingresar. Y según Wikipedia es el Palacio más grande de toda Europa... wuau.
No entiendo como funciona la realeza pero es fascinante ver sus castillos y palacios, en lo personal me encantan. Y pensar que esos lugares deben ser normales para ellos... asombroso.
En la explana frente a la fachada principal del Palacio, la Plaza de Armas, es donde se realiza el famoso cambio de guardia, aunque no logramos verlo en vivo, lo he visto algunas veces por transmisiones de televisión española. Si vacía se ve impresionante, en realidad no la imagino llena de gente, o guardias.
Lo primero fue hacer fila para pagar la entrada y poder iniciar el recorrido, y aunque no pagamos ningún guía turístico, generalmente encontrábamos alguno guiando a su grupo y explicando los detalles importantes, la esencia de cada estancia. Muy instructivo.
Por ejemplo, supimos que la Real Capilla se usa prácticamente para realizar los funerales de la familia real; o sea, que se usa muy poco.
Es un bello lugar, interesante y con hermosa arquitectura.
Aunque el tour no da acceso a todo el palacio, logramos conocer los sitios principales y son realmente únicos, muy grandes, lujosos y también antiguos; una "real" experiencia que
realmente disfrutamos y nos divertimos muchos con "reales" ocurrencias.
El Palacio tiene un estilo barroco-clasicista, lo que sea que eso signifique, es majestuoso. Fue construido hace algunos añitos, entre 1738 y 1764.
El acceso principal lo da el vestíbulo con la Escalera Principal, tipo imperial, que al igual que en las películas sobre castillos (y super mega casas) es imponente, grande y divide el área en dos grandes secciones que se unen en la escalera. Es uno de los lugares más importantes del Palacio. Los escalones fueron construidos en mármol de Toledo.
El Salón del Trono:
Paredes tapizadas en terciopelo rojo, decorado con consolas estilo rococó y espejos italianos.
Acá se da el "besamanos" ante los reyes, en las cenas de gala.
Salón Gasparini (apellido del decorador, no el fastasmín):
Acá se vestía el rey ante la corte según la costumbre de entonces... ¡que incómodo! vestirse en público. Es uno de los salones más grandes y en las cenas de gala, se usa para tomar el café y los licores, tiene saleta, antecámara y salón.
Salón de Porcelana:
Está todo cubierto de placas de porcelana... ¿y por qué?... o ¿para qué?... no tengo la más mínima idea.
El Comedor Real:
El "pequeño" comedor tiene espacio para "solamente" 200 comensales y mide como 80 metros de largo. No me imagino el tamaño de la cocina y el personal para ofrecer una cena; al momento de servir los platos se supone que hay un mesero detrás de cada silla y todos sirven al mismo tiempo... debe ser todo un espectáculo. Algún día cuando participe en una cena de ese estilo les voy a comentar si es cierto... ya verán.
Y luego de la cena... viene el postre:
Y por supuesto que si hay 200 invitados la mesa del postre también es de la proporción correspondiente.
Y alguien que me explique cómo se usan tantas cucharas y tenedores.
Por supuesto que son de oro, plata y cosas así.
¡¡¡Stradivarius!!!:
Los 5 Stradivarius de la Colección Palatinos se encuentran ahí. Increíble, es la colección más famosa de violines en todo el planeta... y los tienen ¡todos!.
La Catedral de Almudena:
Donde se casó el Príncipe con doña Leticia. Frente a la Plaza de Armas.
Y luego de todo el recorrido... agotadas de estar de pie y caminar por tan grande lugar, merecidamente disfrutamos un real atún, con reales galletas, en las reales gradas, frente al Real Palacio. Para luego seguir conociendo Madrid.