Un día en el Museo Británico


Para algunos viajeros, los museos y galerías son motivos de visita, mientras para otros no tienen mucho sentido, es cuestión de gustos.

Me gusta la historia y recientemente escuché un relato sobre Inglaterra, así que me asombró saber la cantidad y variedad de cosas que custodian. La curiosidad y la entrada gratuita me llevó a pasar un día en el Museo Británico.

El Imperio Británico fue en algún momento, en el siglo IXX, quien regía la mayor parte del mundo, al menos una cuarta parte del planeta. Eso ya es bastante y algo eran llamados imperio. Por su presencia en muchos lugares diferentes, llevaron muchos objetos de regreso a Inglaterra. 

A pesar de algunas solicitudes de retornar los artículos a sus respectivos lugares, por ejemplo de parte de Grecia para recuperar las partes del Partenón, todos estos tesoros siguen en Londres y se encuentran en exhibición en el Museo Británico.

Ya sea que pase todo el día o solo un rato observando, leyendo o escuchando la información, o simplemente caminando por sus pasillos, este museo tiene mucho que mostrarte.

Acá te cuento lo que no debes perderte en una visita rápida. 

Tome un mapa en la entrada y econtrará fácilmente el camino a los objetos más famosos. Si prefiere escuchar sobre cada asunto, busque la entrega de auriculares con audio-guía.

¿Qué ver en el Museo?


1. El Relicario de la Sagrada Espina

Aunque no sea posible establecer la veracidad de esta famosa espina, se tiene la creencia de su procedencia, la Corona de Espinas del mismo Jesucristo antes de su cruxificción, tal y como es descrito en la Biblia. Momento fundamental de la fe cristiana.

El Relicario es una pieza maestra medieval, que conserva una espina de la corona de Cristo en su crucifixión.

2. El Ajedrez Lewis

Estas piezas de un juego de ajedrez fueron encontradas en una bahía escocesa en la Isla de Lewis y provienen del siglo 12. Talladas en marfil de morsa, tienen gran detalle y se encuentran en perfecto estado, 67 estatuillas están en este museo y hay otras 11 en el Museo de Escocia, en Edimburgo.

El tablero de ajedrez más antiguo del mundo.

3. El Tesoro Oxus


Un fabuloso trabajo en metal del antiguo Irán.

4. El Juego Real de Ur


Un popular pasatiempo en el mundo antiguo.

5. El Jarrón Portland


La inspiración romana para Wegwood

6. La Armadura Samurai

Vestimenta militar del Japón, con elementos del traje y armas de un guerrero Samurai, las diferentes partes del traje son procedentes de varios siglos, entre la centuria 16 al 19.

Del tiempo en que existían los Samurais. Asombroso.

7. Los Jarrones David


Los más antiguos jarrones de porcelana azul y blanco.

8. El pendiente de máscara de marfil 


Una pieza maestra del arte africano.

9. La estatua Hoa Hakananai'a de Isla de Pascua 


Una colosal figura de una civilización perdida.

10. La Piedra Roseta

El descubrimiento de esta piedra, en 1799, fue la clave para descifrar los jeroglíficos egipcios. En ella se encuentra un decreto faraónico del año 196 de la era cristiana, publicado en Menfis, Egipto.

Las inscripciones se encuentran en 3 escrituras diferentes, jeroglíficos, demótico (egipcio antiguo) y griego, con el mismo contenido y de ahí su éxito.

Aunque el descubrimiento fue de los franceses, las tropas británicas tomaron Egipto y la piedra pasó a ser posesión inglesa, trasladada al museo y expuesta al público desde 1802. ¡Increíble!

La pieza más visitada del museo.


11. La cazería de leones asirios 

Estos relieves representan un deporte común de la realeza antigua, la cazería, ya que era considerado un símbolo de defensa del pueblo. En este caso del último rey asirio, cazando y matando leones.

Las escenas se proyectan con gran realismo, el drama y la tensión del momento. Fueron hechos para decorar el palacio de Nineve (hoy parte norte de Irak) en el año 645 antes de Cristo.

Cazería de leones asirios

El triunfo de un antiguo rey sobre la naturaleza.


12. Las esculturas del Partenón


Esculturas icónicas de la antigua Grecia.

Sea cual sea su gusto en cuanto a museos, éste es uno que merece la visita.