Brownsea no es una isla cualquiera, ya que además de ser un área de conservación silvestre, fue el sitio del campamento experimental de Robert Baden-Powell (B.P), es decir, del primer campamento scout del mundo, en 1907, dando luego como resultado el nacimiento formal del Movimiento Scout.
El primer día de esa gran aventura que cambió la vida de muchos jóvenes (y lo sigue haciendo), fue un 1° de agosto y por esa razón, actualmente, ese día se celebra el nacimiento del escultismo.
En aquella ocasión, 20 chicos y un sobrino de B.P, acamparon durante ocho días, con la finalidad de probar las ideas de B.P, aprendiendo sobre el mismo hecho de acampar, la observación, el trabajo con madera -al que llamamos pionerismo-, salvamento de vidas y patriotismo, entre otros temas.
De la experiencia luego surgió su más famoso libro: "Escultismo para muchachos".
Para cualquier persona, como yo, que ha pasado tiempo dentro de los mundos del Escultismo y del Guidismo, es un verdadero sueño el poder visitar este lugar tan especial. En mi caso, un anhelo que conservaba en mi corazón desde que tenía 10 años, cuando ingresé por primera vez a un Grupo Guía y Scout.
The Stone - Brownsea Island |
¿Cómo llegar a la Isla de Brownsea?
Es la isla más grande de 8 que se encuentran en el puerto de Poole, ubicado en Dorset, al suroeste de Inglaterra. Para llegar, tomamos un tren desde la estación de Waterloo, en Londres, hasta Poole. Luego caminamos un pequeño trayecto de la estación al muelle, para tomar el ferry que va a la isla.
Muelle de Poole |
¿Dónde quedarse?
Acampamos en uno de los sitios cercanos al área de baños, agua potable, servicios sanitarios y la Tienda.
Hay varias zonas de campamento, para los meses de verano y, un par de edificios con habitaciones disponibles para hospedaje. Está abierto a todo público, alquilan tanto tiendas de campaña como equipo para acampar, en caso de no llevar el propio.
¿Qué hacer en la Isla?
Caminamos para ver el atardecer en otro lugar con mejor vista al mar, visitamos la bandera que marca el subcampo del campamento experimental, así como el monumento conmemorativo del 1° de agosto -La Piedra-.
Hay varios senderos para caminata, seguimos uno y, el simple hecho de estar ahí, fue algo mágico. Fue difícil contener las lágrimas de emoción al ver el sitio experimental.
Ver la espectacular puesta de sol fue un regalo adicional de la maravillosa naturaleza, de la que estaba rodeada.
La mañana siguiente, hicimos un curso básico de arquería. La primera vez en mi vida que uso arco y flecha, la verdad me encantó y no resulté tan mala, gané una de las competencias de tiro.
Traer un recuerdo fue mandatorio, una insignia de la Tienda (entre otras cosas) no fue la excepción.
Para finalizar, realizamos una pequeña visita a la Iglesia de la Isla y al Museo. Ambos interesantes lugares.
Para finalizar, realizamos una pequeña visita a la Iglesia de la Isla y al Museo. Ambos interesantes lugares.
En Poole de camino a la estación del tren. |
Browsea Island... te tendré siempre en mi corazón.
Para ver más información de la Isla, podés visitar: NationalTrust