Antigua Guatemala


Mi primera vez en Guatemala... Fue una casualidad, que disfruté un motón.

Éste fue el viaje inicial fuera de los familiares y fue con gente de la oficina en donde laboraba en ese momento, hace muchos años, mi primer trabajo formal. Y todo fue gracias a que alguien más no puedo ir y me ofrecieron el espacio.


Trabajaba en el área administrativa de un reconocido hotel de playa (aunque lejos de la playa) de mi país, que cuenta con el sistema de tiempos compartidos y el equipo de ventas había recibido un premio de ese programa a nivel internacional, con el cual podrían hospedarse en cualquier hotel (con el mismo sistema) en cualquier parte del mundo.

Quienes ganaron el obsequio, habían decidido compartirlo con todo los vendedores, era un grupo bastante unido y aprovechar todos del alojamiento gratuito. Así lo hicieron.

Había en ese momento una promoción de vuelos a Guatemala y ellos decidieron ir a Antigua Guatemala. Con el hotel gratis, se esperaban gastos bajos en lo que respecta a alimentación y traslados, por lo económico del país.

Poco antes de la fecha seleccionada, uno de ellos se retiró del viaje y por alguna razón (creo que yo les caía bien o querían caerme bien, ya que yo calculaba los pagos de sus comisiones, jeje) me ofrecieron el espacio. Sin dudarlo acepté.

Tenía pocos ahorros, así que me "apreté el cinturón" con mis gastos. En ese momento vivía sola, pagaba un apartamento compartido y todas mis cuentas. No sería fácil pero sí era posible. Hice hasta una pequeña campaña para recaudación de fondos y estuve llevando postres para vender a los compañeros en la oficina.

Al final llegó el día, viajamos a Ciudad de Guatemala en avión, luego en una microbús hasta Antigua Guatemala y posteriormente a Panajachel (ya les contaré de éste).

En la ciudad estuvimos poco tiempo pero nos dio chance de ir a un centro comercial muy grande, de esos que llamamos Mall y que ahora son tan normales; en aquel entonces era toda una atracción para nosotros y nos tomamos fotografías en los pasillos, hasta que un guarda de seguridad rápidamente nos lo prohibió, ya que no era permitido. ¡Oops!

Una de las cosas que me llamaron la atención, fue la gran cantidad de gente que caminaba en el Mall con guardaespaldas, en lugar de darme seguridad o verle estatus social, me dio un poco de miedo. Nos explicaron que era algo usual, debido a los secuestros por dinero y cosas de esas. Ésto fue a finales de los 90s. Muy triste.


Arco de Santa Catalina
Ya en Antigua fue muy bonito, un paisaje lleno de volcanes, gran cantidad de edificaciones con influencia arquitectónica del tiempo colonial español y por tanto, también, muchas iglesias. Incluyendo la más fotografiada, la famosa fachada estilo barroco, en color amarillo y blanco, el arco de Santa Catalina, pórtico importante en sus reconocidas celebraciones durante las Semanas Santas.

Volcanes rodean a La Antigua
El hotel, un Radisson, fue el primero como tal en el que alguna vez me hospedé y quedé maravillada con su decoración, espacio y limpieza. Y tuvimos una noche de disco, así que hasta bailamos un poco.


Buscamos restaurantes locales y encontramos muy buenos precios, también fuimos a un mercado de artesanías en donde pude comprar varias cositas, resulto ser muy económico y abierto al regateo. De este lugar siempre recuerdo a uno de los compañeros, de apariencia algo gringa en lugar de tica, alto y blanco con ojos claros, que ante la insistencia de los vendedores les decía con acento inglés "yo poquito español". Nos daba mucha gracia.

Ahora que lo pienso, aún conservo el adorno de pared que dice "Recuerdo de Antigua Guatemala" y la botella con tapa de corcho que tiene un girasol pintado, mi más no me equivoco, mi hermana menor conserva el abrigo blanco y gris, así como el bolso azul con parches de colores, y mi madre la cobija de pedacitos multicolor y la cobija del avión (que no se debe tomar, lo sé, es mi momento de cleptomanía, lo siento).


Mis souvenirs de Antigua
Llamada Antigua ya que, luego el centro de la ciudad como capital del país fue traslada a la actual Ciudad de Guatemala. Es sitio declarado Patrimonio de la Humanidad según UNESCO.

Antigua pero actual, sigue atrayendo a sus visitantes con sus múltiples colores y me alegra haber estado ahí.