Encantadora Ljubljana

Ljubljana, es simplemente encantadora.



Se pronuncia Liubliana, es la capital de Eslovenia y es su ciudad más grande, aún así, es diminuta. Estuve dos días ahí y ¡me encantó! Es muy tranquila, fácil de caminar y los eslovenos en general son muy amigables y además, algo que no sabía, son de apariencia muy agradable, al menos para mi gusto.

Eslovenia suele confundirse con Eslovaquia, como Suiza con Suecia. Y también tengo mi historia chistosa al respecto, si quieren reírse un rato, lean: La vez en Bratislava.

Está dividida por un río, de un lado está el centro medieval con su castillo y del otro la ciudad moderna, con sus cafés y restaurantes en su ribera. Me llamó mucho la atención un hombre que iba con su perro, ambos de pie sobre una tabla de surf en río.


Ljubljanica River
De sus lugares emblemáticos, no hay forma de perder y me fue fácil encontrar, el Puente del Dragón, que como podrás imaginar, tiene una escultura de dragón (y está ahí desde 1901 y wuau, eso es mucho tiempo). También se llega sin dificultad al Mercado Central, que es al aire libre, en donde en el pasillo de souvenirs logré comprar un imán para el refrigerador por tan solo €1. 


Dragon Bridge
Al Parque Tivoli tenía mucha emoción de ir, ya que, por casualidad una fotografía mía estuvo expuesta ahí el año anterior (luego les cuento esa historia). Este es el pulmón verde de la ciudad, tiene mucha vegetación, amplias zonas para ejercitarse y suele tener exhibiciones al aire libre, como en la que participó mi foto.


Tivoli Park
Muy cerca del hostel estaba la Prešeren Square, la principal plaza y punto de encuentro de la ciudad, con su gran explanada adoquinada, donde suelen celebrarse conciertos, festivales y carnavales. Yo tuve el asombro de encontrarme a media noche (en mi regreso de un pequeño viaje truncado a Zagreb, capital de Croacia) con una filmación de una escena navideña (aunque estábamos en setiembre), la esquina comercial totalmente decorada con la época y sus luces, abrigos gruesos y bolsas de regalo.


Preseren Square
Me llamó la atención y me quedé algún rato viendo el asunto, eran tan solo unos cuantos segundos, la gente caminaba de aquí para allá y allá para acá en unos metros de acera, algunos clientes salían de la tienda de la esquina. En la siguiente filmación, los de allá caminaban para acá y los de aquí para allá, y los clientes entraban a la tienda. No sé cuánto tiempo estuvieron rehaciendo ese par de escenas, yo los miré por algunos minutos, luego me fui a dormir, y ellos continuaron con su "corte" y repitiendo todo de nuevo.

Me pareció curioso y me pregunto si algún día veré una película y diré ¡esa es la escena en la Plaza central de Liubliana! (aunque en realidad no lo creo posible, jeje).

En esta plaza también se encuentra la Iglesia Franciscana de la Anunciación, que data del Siglo XVII de un llamativo color salmón con estilo barroco, 


Iglesia Franciscana de la Anunciación
Otro punto turístico, frente a la explanada de la iglesia, es el Puente Triple, que es el más famoso de todos, ya que tiene varios y es el más bonito. Se llama así porque conecta tres puentes.

El Castillo, que es del Siglo XV, una fortaleza medieval, está sobre una pequeña colina y es imposible de perder. Es símbolo de la ciudad. Se llega caminando hasta ahí con mucha facilidad, tiene su sendero (y también opción de subir en funicular, de pago) y se tardan unos 15 o 20 minutos a ritmo tranquilo. Tiene acceso sin costo a varios espacios del lugar.


Ljubljana Castle

Por último, les cuento sobre la Catedral de San Nicolás, del Siglo XVIII, con sus torres gemelas, también con estilo barroco, con su domo en color verde (que se ve desde el mirador del Castillo). Tiene unas puertas gravadas en bronce, que fueron añadidas para la visita de Juan Pablo II en 1996.


Cathedral of Saint Nicholas
Y otro punto a favor de Liubliana, ¡es muy económica!

Sigue mi blog con Bloglovin