Libre de Ser Yo


Soy dirigente juvenil en el movimiento de Guías y Scouts en mi país, Costa Rica, y en agosto 2015 tuve la inmensa oportunidad de recibir un taller sobre el programa mundial de Libre de Ser Yo (freebeingme.com) que promueve la organización mundial Guía Scout con apoyo de la marca Dove, en Sangam, el Centro Guía Mundial en India.



El tema me encanta, autoestima y confianza en la apariencia física, y creo que es realmente importante en cada persona sin importar la edad, ya que debemos amarnos a nosotros mismos y aceptarnos tal como somos, como parte de nuestra sana integridad individual. Ni que decir en el caso de la niñez y la adolescencia, el asunto es primordial.



Como parte de la replica de la información, a manera de voluntariado, participé a principios del 2016 como instructora en los talleres de verano "ReskatArte" en la iglesia (católica) en la que me congrego, Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás, mejor conocida como Barrio Córdoba, en San José.

Me reuní una vez a la semana por dos horas durante cinco semanas, con jóvenes de la parroquia que sintieron interés en el tema. Y fue increíble. Llegaron casi veinte personas desde 11 hasta 21 años de edad y realizamos las actividades propuestas en el paquete para grupos mixtos de 11 a 14 años. 

Fue muy divertido, profundizamos en conocimientos sobre la idea de belleza en el mundo, el mito de la imagen perfecta (imposible de alcanzar y por eso un mito, no es real), el retoque digital de fotografías; además, practicamos identificar la charla corporal, dar elogios reales para nosotros mismos y para otras personas.



Al final, participamos con un muro de información, para el cierre del programa de verano, en donde los participantes muestran lo aprendido a toda la congregación eclesial.

Comparto algunos de los comentarios de los jóvenes:
  • Si no existiera el mito de la imagen las personas no se preocuparían por parecerse a otras personas, sino tendrían seguridad de que son valiosas, si escucharan un comentarios negativo lo ignorarían, se evitaría el bullying, y seguirían siendo felices porque se tiene conciencia de quienes son en realidad y podrían esa atención en crecer en el área personal.
  • Se evitarían los chismes o comentarios hacia otros, dejando de lado los prejuicios y conociendo bien a los que nos rodean, como a los vecinos y entablan una buena relación con ellos.
  • Si el cambio lo comienza uno, se va esparciendo hacia los demás por medio de experiencias, redes o comunidades y hace un cambio global.
  • La gente tendría más confianza y saldrían con más seguridad en sí mismos.
  • Si las personas tuvieran confianza en la apariencia física habría más respeto, cada uno se valoraría por lo que es y no como se ve.
  • Amarían a los otros por su verdadero valor y no lo que está establecido en el mito de la imagen.
  • Las personas no criticarían a otros por su físico, apariencia, peso, edad y otros factores que la gente usualmente señala debido a la alta influencia en los estándares de belleza.
  • Las personas se amarían a sí mismas.

Y lo escrito en algunos globos de belleza:
  • Sé tú mismo, acéptate como eres.
  • Ámate a ti mismo y serás libre.
  • Mi cariño es mi mejor cualidad y lo demuestro.
  • Me amo como Dios me hizo.
  • I'm free being me!
  • Mis "defectos" me hacen ser única.
  • Sé feliz con lo que tienes.
  • La belleza está en el interior.
  • Sé tú mismo y ámate como eres.
  • Que increíble ser yo.
  • Siéntanse felices como son, son geniales, lo que importa es como se sienten con ustedes mismos, confíen en mí, yo lo hago y es asombroso.
  • Confía en lo que dice tu corazón.
  • Soy libre de ser yo aquí y ahora.
  • #orgullosadeserquiensoy.