Primer experiencia de voluntariado en Suiza

¡Hola! ¿Pura vida?

Soy dirigente del Grupo Guía y Scout #27 de Curridabat (San José, CR), y quisiera compartir con ustedes mi experiencia en el Centro Scout Internacional en Kandersteg, Suiza. 

Desde mi perspectiva, el voluntariado internacional es una gran oportunidad para viajar, conocer nuevas culturas y hacer amistades de muchos lugares diferentes, en este caso más de 40 países.

El Centro se llama KISC por sus siglas en inglés, Kandersteg International Scout Centre, y está ubicado al pie de los imponentes Alpes en un paradisíaco pueblito con el mismo nombre, Kandersteg. Y fue inaugurado por el mismo fundador del movimiento scout mundial, B.P., en 1923, bajo la consigna de un sueño, tener un mini-jamboree permanente, en donde scouts de todo el mundo pudieran compartir.

Casi 90 años después me di la oportunidad de vivir ese sueño (¡nunca es tarde cuando la dicha es buena!), que hice mío también, y participé en el programa de voluntariado por 3 meses (como Short Term Staff), durante la estación de verano europeo - Summer 2012, para ayudar a operar el Centro, siendo parte de sus Pinkies, nombre que se le da al staff, ya que el uniforme es una camiseta de color rosado fuerte o fucsia.

La experiencia fue encantadora, conocí muchas guías y scouts de alrededor del mundo, trabajé con muchos de ellos y colaboré en el departamento de servicio a huéspedes, con tres labores primordiales: ayudar en la cocina, hacer la limpieza y atender a los clientes en la tienda de souvenirs del Centro.

Tuve la oportunidad de tomar parte en las actividades y desfile scout del 1° de Agosto, el Día Nacional de Suiza en que se conmemora la fundación de ese país y también se conmemora el primer campamento scout en la Isla de Brownsea, por tanto, día de fiesta nacional y de celebración en el mundo del escultismo.

Ese día participé como representante de Costa Rica, al dar felicitaciones de parte de nuestro país a Suiza en los festejos culturales del pueblo de Kandersteg, así como en la ceremonia scout internacional llevada a cabo en KISC con alrededor de 1.500 scouts de todas partes del mundo.

En mis días libres conocí muchos lugares con paisajes hermosos en la majestuosidad de los Alpes Suizos y vistas espectaculares, de esas que te dejan sin aliento y hacen olvidar todo lo que caminaste para llegar hasta ahí, además de algunas ciudades muy bonitas.

KISC no debe pasar desapercibido para ningún scout o guía, por eso los invito a todos (scouts o no) a visitar la página www.kisc.ch y darse también la oportunidad de conocer el sueño y ¿por qué no? de vivirlo también, como yo lo hice, sólo debes tener de 18 años en adelante, ser capaz de comunicarte en inglés y estar inscrito en la asociación guía o scout del país.

De mi parte solo queda decirles que ¡espero volver a KISC algún día!

¡Siempre Lista para Servir!

Helen