Palazzo Ducale y Puente de los Suspiros

Miércoles 4 de Octubre 2006. ¡Tercer día en Venecia!

¿Where are you from?

Este día nos costó un poco menos salir del hostel. El horario del baño fue en el mismo orden de siempre, luego pusimos la ropa en la lavadora (que estaba en la cocina/comedor) mientras desayunábamos, café, croissant y cereal con leche. Estábamos solas en la mesa y fue muy chistoso, porque entró un muchacho que nos saludó en idioma turista (inglés), luego nos preguntó de dónde éramos y nosotras devolvimos la pregunta, resultó ser argentino, nos reímos y continuamos hablando en español, mientras acabábamos el desayuno.

Hicimos un recorrido por todo el Gran Canal, tomando fotos a cada lugar que estaba marcado en el mapa, hasta llegar a la famosa Piazza San Marco, que ya no estaba inundada pero aún tenía las plataformas y logramos ver algunos charcos de agua en la plaza e incluso dentro de la iglesia, fue curioso.

De primera entrada fuimos al Palazzo Ducale, uno de los 4 museos de la Plaza de San Marco y al único que entramos. Fue muy instructivo, ya que aprendimos mucho con la guía del grupo que iba ingresando al mismo tiempo que nosotras, y que hablaba español (era un grupo de España); las 3 hemos estudiado un poco de lenguaje de señas, así que les sugerí que no habláramos con la voz sino con señas, para ir junto al grupo y que no se notara que escuchábamos y entendíamos todo, puesto que no habíamos pagado guía. No sabemos si lo logramos pero fue muy divertido, luego notamos que algunos italianos hacían lo mismo pero no entendían todo.

El palacio es grande y muy lujoso, como todo palacio, con sus pinturas en el techo, decoración excesiva, lujo total, alfombras finas y sus excentricidades, fue el lugar de los "Doges" (señores) que gobernaban la ciudad, servía también de sala de justicia con la prisión al lado, separada por un canal y comunicada por el super famoso Puente de los Suspiros (con razón no lo habíamos encontrado antes por ningún lado, ni en el mapa).

El puente es cerrado y tiene 2 pasillo, uno de ida y otro de vuelta, con solo 2 pequeñas ventanas, ya al cruzarlo no se puede ver nada, las celdas son de piedra y totalmente cerradas, de ahí la leyenda de los "suspiros" que daban los prisioneros al pasar por el puente, ya que era la última ocasión en que veían Venecia (o cualquier cosa). Ya lo sabes, el origen del Puente de los Suspiros no es para nada romántico, fue posteriormente que se mezcló con la idea de las parejas en góndola paseando por el canal bajo el puente.