¿Cómo vivir gratis en Londres?


Había estado antes en Londres pero solo unos cuantos días, como turista. Experiencia muy diferente fue el vivir algunos meses ahí y la verdad no sabía que iba a disfrutar tanto de esta ciudad. ¡Me encantó!

Llegué como Voluntaria de Verano a un hostel llamado Pax Lodge, en un acomodado vecindario al noroeste de la ciudad, en Hampstead. Estuve cuatro meses, de mayo a setiembre, desde finales de la primavera hasta inicios del otoño.

El voluntariado internacional es una excelente forma de viajar a bajo costo y de conocer mejor un lugar, ya que se permanece por períodos más largos de tiempo, que en unas simples vacaciones. 

Además pagas con tu trabajo diario todo lo que recibes, no es aprovecharse de algo o alguien, es un ganar-ganar. Así viví gratis 4 meses en la capital británica.

¿Qué recibes al hacer voluntariado?

Al participar usualmente lo más básico que se recibe, de forma gratuita, a cambio del trabajo realizado, la alimentación y hospedaje durante la estadía.

Es común que se reciba el uniforme de trabajo, o al menos camisetas, el uso de la red inalámbrica para acceso a internet, e incluso el uso de alguna computadora si es necesario, la lavandería para uso personal, algún área común de descanso como una sala de estar para el personal y una cocina.

Hay días y horarios de trabajo, regularmente se trabajan 5 días en una jornada de 8 horas y hay 2 días son libres a la semana, en donde se puede hacer lo que se guste, en mi caso, caminar y tomar fotos.

Las jornadas de trabajo tienen sus descansos, como el tiempo de almuerzo, por ejemplo, y alguna merienda.

Recibes el derecho a utilizar un seguro en caso de accidentes, que gracias a Dios nunca utilicé.

También recibes la capacitación o entrenamiento que necesitas, para realizar las labores que te encomienden. Usualmente mediante la guía de algún otro colaborador que ya sabe hacer las cosas.

¿Qué trabajo hace un voluntario?


Las tareas varían mucho de acuerdo al lugar en donde se encuentre, su dedicación, las labores operativas y hasta el clima o temporada en la se visite.

He tenido más experiencia en la estación de verano europeo, en hosteles, con actividades centradas para jóvenes. 

En resumen, en Londres lo que más hice fue:
  • Ayudar a servir el desayuno.
  • Lavar los platos del desayuno, limpiar la cocina y el comedor, recoger los basureros de estas áreas.
  • Hacer los preparativos para el desayuno del día siguiente.
  • Rotar las máquinas de la lavandería (lavadoras y secadoras), con la ropa de cama y toallas, de los huéspedes.
  • Revisar habitaciones luego de la limpieza, contratada con un servicio externo.
  • Preparar las salas de conferencias para las diversas actividades, alquiladas a entes externos.
  • Cubrir la Recepción.
  • Manejo de las redes sociales, actualizaciones del website y del blog de la empresa.
  • Recibir tours o visitantes de corto tiempo y facilitar un programa específico para ellos.
  • Liderar actividades vespertinas, para entretener a grupos, que han reservado diversas opciones, como juegos y canciones, pasatiempos, manualidades y retos.
  • Guiar grupos por la ciudad de Londres y sus principales atracciones turísticas.
  • Dar charlas a grupos sobre diferentes temas de interés para la empresa y sus visitantes.

¿Qué no recibes al hacer voluntariado?

Es usual que el voluntario cubra el viaje hasta el lugar de destino del voluntariado, el tiquete de avión u otro media de transporte que requiera y, la visa de trabajo en caso de ser necesaria, la cual en el Reino Unido sí es necesario si vas a ser voluntario por más de un mes.

Algunos lugares podrían disponer de un monto fijo o máximo, para ayudar en alguna medida con estos gastos, que podrían ser significativos.


Debes cubrir tu propio seguro en caso de enfermedad o problemas de salud, que no se relacionen con accidentes laborales.

También debes cubrir las actividades y recreaciones propias de los días libres. Eso correrá por tu cuenta. O bien, puedes dedicarte a caminar, ir a los parques, museos de ingreso gratuito y otras cosas que no requieran el uso del dinero.

¿Cómo encontrar un voluntariado?

Lo primero es revisar las preferencias, para buscar un tema que sea afín con sus gustos. Hay gran cantidad y variedad de tipos de trabajos o categorías, para buscar un voluntariado.

Los temas van desde granjas orgánicas hasta construcción, cuido de personas, programas de paz, actividades en el ámbito cultural, deportivo o artístico, enseñanza de otros idiomas (especialmente el inglés), organizaciones ambientales o ecológicas, entre otras. Hay para todos.

Luego, con ayuda de un buscador de internet, es decir, le preguntamos a Google, vamos afinando las oportunidades, revisando información, lugares, referencias, redes sociales, tiempos de aplicación y de trabajo, características de las labores y remuneraciones no económicas (ya que usualmente no se recibe un salario, por eso es un voluntariado). Hasta que encontramos el nuestro, aplicamos y nos reciben. No necesariamente todo ésto sucede de buenas a primeras, podría llevar tiempo, nuestra determinación marcará la diferencia.

A mí me encantan los movimientos de Guías y Scouts, así que los trabajos voluntarios que he realizado a nivel internacional, ha sido en sus Centros Mundiales. Londres fue así también.


¿Vale la pena?

¡Totalmente! Además de la satisfacción personal que se pueda sentir al dar algo de tu esfuerzo por medio del servicio en el voluntariado, se conoce diferentes culturas y personas con otros bagajes, que nos enriquecen y permiten otra perspectiva de la vida misma. 


Hay tiempo y posibilidades de conocer la ciudad o sitio en donde estemos, despacio, sin prisas, para tomarle un mejor gusto.

¿Ya has voluntariado? Si no lo has hecho, ¿qué esperas?