Al sazón de India

India se pone picante... y hay que tomarle sabor.



Siempre es mejor leer o estudiar un poco sobre el destino antes de visitarlo y que bueno que lo había hecho, ya que eso me ayudó a estar preparada.

India es muy diferente de cualquier otro lugar en el que haya estado, también es increíble y muy diversa, incluyendo su gastronomía.


Sabía que me iba a encontrar con un paisaje bastante desagradable a la vista al salir del aeropuerto en Mumbai (Bombai) y así fue... Hay basura acumulada por todas partes, construcciones a medio terminar que ya están habitadas (o a medio caerse, no lo sé), mucha gente transitando las calles, un mar de vehículos con un sinsentido de organización (al menos a mis ojos) y la comida es sumamente picante, con muchas especies o condimentos, aunque ellos insisten en que no pica.

Pero en fin... "al lugar que fueres, has lo que vieres" reza el refrán y en definitiva hay que seguir esta forma de pensamiento para llegar a su sabor.


Cada día la comida era una sorpresa, tan vasta como su territorio, hay gran variedad y siendo que su dieta es básicamente vegetariana (y yo casi vegana) pues no tenía que preocuparme mucho por saber lo que en realidad estaba en mi plato.


Hay muchas opciones y con muchas quiero decir que realmente excede a lo ordinario.


Gran cantidad de opciones con garbanzos y leguminosas, con soya, con lácteos, frutas tropicales (normales para mí por ser de un país en similar latitud) como piña, papaya, sandía y banano (plátano).


Thali, es una de las comidas más típicas para el almuerzo y aprovechamos una oferta "sin fondo" (para comer todo lo que puedas), con la cual te vuelven a llenar el plato constantemente.


Se trata de un platillo variado, te sirven varias tacitas o pequeños tazones, sobre una bandeja redonda u ovalada y en cada tacita te colocan algo diferente, en su mayoría el contenido es líquido o cremoso, así que se acompaña con pan o arroz. Los sabores tienden a ser también variados, algo dulce, algo salado, algo ácido (amargo), algo agrio, algo picante (aunque a mi paladar todo picaba).


Las tacitas están alineadas al borde de la bandeja y en el centro te colocan algunas especies como variedad de curris que son una gran especialidad india y pan (diferente a lo que una conoce como tal y más bien uno estilo chapata).


Otro opción normal en el caso del desayuno es el Poori Bhaji (que suena: puri-yabi), que consta de dos parte, Poori es una torta de harina, aplanada y redonda, que al ser frita se infla y queda hueca. Usualmente debe hacerse un agujero primero (y lo más común es simplemente meter un dedo y quebrar la superficie) en la capa superior, para luego rellenar con la otra parte, Bhaji, al momento de comer, que es un hecho de papa con especies.


Y también el Paratha es muy usual para el desayuno. Es un plan delgado y redondo hecho de harina de trigo, que se hace por medio de la técnica de laminado, es decir con muchas láminas o capas


Es usual encontrar estas opciones como meriendas en las ventas callejeras.


Y por supuesto, la bebida a probar es el Chai (té chai), que también tiene especies y es picoso.


Si es como yo y no aguanta mucho picante, le cuento que va necesitar agua o terminará sintiendo los labios hinchados al mejor estilo de boca de pato para un selfie o de sonrisa seria de Angelina Jolie.