- Prefiera viajar solo con equipaje de mano... Saldrá más rápido de los aeropuertos y no corre el riesgo de extravío en las escalas.
- No lleve nada que no esté dispuesto a perder. Y no lleve cosas que no necesita.
- Lleve a mano una pequeña botellita de alcohol en gel para la desinfección de manos.
- ¿Dólares y euros son aceptados?... Talvez necesite cambiar algo de dinero a su llegada. ¿Cuál es la moneda en el país de su destino?
- Si va a permanecer varios días en el mismo lugar y requiere de transporte interno, busque las opciones de tiquetes por varios días, que son más económicos que los tiquetes de viaje individuales.
- Si busca economía, los hosteles o albergues son una buena opción para pernoctar y hacer algunas compras estratégicas para la comida en algún supermercado.
- ¿Lleva algún dispositivo inteligente?... Hay gran variedad de aplicaciones de mapas turísticos, sitios de interés, etc.
- Aproveche su tiempo... levántese temprano y sáquele provecho a sus días, recorra al máximo su destino.
- Envíe tarjetas postales a sus seres queridos... Incluso a usted mismo, le servirá de souvenir y se verá excelente en su scrapbook o álbum de fotos.
- Tome fotografías y disfrute su visita.
- La mayoría de sitios de hospedaje no permiten el uso de bolsas de dormir... pero ¿será necesario un "mat" (estera o tapete)?
- Lleve un sueter (jumper o abrigo ligero) a mano, para evitar el frío durante su viaje.
- No olvide cambiar la hora de su reloj al horario local.
- Aeropuerto:
- Llegue temprano, lo usual es estar 2-3 horas antes de horario de salida.
- Vista ropa cómoda pero luzca bien, recibirá mejor trato si su apariencia es casual o ejecutiva, que si es de "vagabundo" o "callejero".
- No se confunda, no debe lucir de forma ostentosa, ya que llamará la atención. No vista joyería cara (relojes, anillos, collares).
- Evite el uso de capa, cinturón y brassiere (sostén) con alambre.
- Recuerde que es muy probable que deba quitarse sus zapatos en los puestos de revisión y fronteras, vista un estilo práctico.
- No descuide su equipaje ni un solo segundo. Hay mucho peligro de transportar algo ilegal sin saberlo, además de los hurtos.
- Evite cambiar moneda en aeropuertos y tenga cuidado al utilizar dinero, no muestre grandes cantidades de efectivo en público.
- Lleve algo para entretenerse en los tiempos de espera y vuelos... libros, música, juegos. En versión digital o de viaje, para evitar peso innecesario.
- No porte armas.
- Recuerde que los cortauñas, limas duras, tijeras, etc, aunque sean de tamaño pequeño, no son permitas como equipaje de mano.
- Los líquidos no son permitidos al pasar por puestos de revisión y los implementos de aseo personal, en equipaje de mano, debe estar fuera de su maleta y en una bolsa plástica transparente (tipo "Ziplock") y hay límite en su tamaño, usualmente 100 ml.
- ¿Necesitará una almohada de viaje? Prefiera las que ocupan poco espacio, como las inflables.
- Durante vuelos:
- No desabroche su cinturón de seguridad excepto para ir al baño, ya que en caso de turbulencia extrema, no tendrá tiempo de abrocharlo y su cabeza podría golpear el portaequipajes sobre ella.
- Y si duerme, colóquelo por encima de su cobija o cobertor, para evitar que le despierten en caso de que se encienda la luz de advertencia de abrochar el cinturón.
- Use protector de ojos y oidos para dormir (o intentarlo) con más comodidad.
- Quítese los zapatos, le ayudará a evitar mareos.
- Lleve snacks saludables, la comida de avión suele ser decepcionante, use frutas deshidratadas, galletas de avena o de arroz, barras de cereal o de ajonjolí y semillas.
- El té de manzanilla le ayudará a relajarse y evitar inflamaciones en su cuerpo por estrés o por el tiempo de su recorrido.
- Y escuchar música en lugar de ver una película le ayudará a relajarse.
- La exposición a la luz regula el ajuste del cuerpo al ambiente, utilice lentes oscuros (o protectores de tela) para ayudar al acoplamiento.
- Tome una siesta de 45 minutos a la hora que sería la de dormir en casa, para ayudar a su cuerpo a ajustar el horario.
- La goma de mascar o chicle le ayudará durante el despegue y aterrizaje para evitar que se tapen los oidos, sin embargo le evitará relajarse durante el resto del vuelo, ya que le mantendrá más alerta por el estímulo de los músculos faciales y el flujo sanguíneo.
- Su primer desayuno al arribar a su destino será mejor si contiene proteína, como pavo, huevo, almendras, lácteos, salmón. Y té de menta o hierbabuena.
Y después de su viaje:
- Comparta las reseñas de lugares visitados y sus experiencias.
- Imprima algunas fotos... Haga un álbum de recuerdos o "scrapbook", son geniales para mantener la memoria de sus viajes.