El Peñón de Gibraltar


Elena y Antonio nos llevaron de paseo a Gibraltar, el cual se puede admirar desde el edificio donde se encuentra su casa.

Gibraltar es territorio británico aunque está situado en la bahía de Algeciras y desconocíamos ese dato, estábamos muy lejos de Reino Unido; pero nos enteramos de inmediato, cuando al ingresar nos pidieron nuestros pasaportes, por primera vez en 3 semanas de viaje, es curioso.

Lo más curioso fue que, al ingresar a Eupora por Madrid, único lugar donde hicimos trámites migratorios, nos dieron un pequeño papelito con la indicación que debía ser presentado al salir, al terminar nuestro viaje. Pues bien, henos aquí ingresando a territorio británico y nos solicitaban tal papelito, el cual, las tres habíamos dejado en Barcelona con nuestras maletas en casa de Gil y Rino, ya que de ahí partíamos de regreso a Costa Rica, al finalizar nuestras vacaciones.

Por poco no lo logramos pero al final el oficial, luego de interrogarnos sobre fechas, lugares y estadías, nos dejó pasar.

Según Wikipedia, aunque forma parte de la Unión Europea es el único territorio europeo cuyas relaciones exteriores dependen del Reino Unido. Gracias, ya lo notamos.

Otra curiosidad que encontramos fue que para ingresar, tuvimos que atravesar la pista de aterrizaje; es más, debimos esperar a que un jet despegara para que nos dieran autorización de pasar.

Algo extraño, curioso y divertido... ¿cuántas veces ingresas en auto a un lugar por su pista de aterrizaje?.

Según recuerdo de mis clases de geografía en Estudios Sociales (en secundaria... me encantaban los mapas... y ¡aún!), Gibraltar está justo en el encuentro entre el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, el Estrecho de Gibraltar; no por nada es un territorio estratégico que desde la antigüedad fue conquistada por muchos.

El recorrido turístico fue breve pero muy interesante. Vimos el continente africano en el horizonte desde un observatorio, ¡increíble!...África, eso no lo sabíamos y no lo esperábamos, grata sorpresa. Caminamos por su Main Street, la calle comercial más importante, hasta el final, en Castemate Square. Admiramos sus cabinas telefónicas rojas, al mejor estilo británico. Y sus reconocidos cañones que posan para los turistas ansiosos de fotos... como nosotras.

Compramos unos souvenirs, mi camiseta de la ciudad no podía faltar y también un pequeño recuerdo con un mono, así es: un mono, los monos son muy populares en Gibraltar, son símbolo turístico... y, dato interesante, el Macaco es único en su especie que vive fuera de Asia.





Luego a seguir conociendo Algeciras.